Economía

Se duplicaron las compras al exterior pero el 50% de las entregas tienen demoras

En los últimos tres meses creció mucho la cantidad de compras online. Aseguran que las demoras se debe a que los compradores no completan un trámite online fundamental para que funcione el servicio de delivery a los hogares.

Las compras al exterior se duplicaron en el último trimestre y la cantidad de productos que ingresan al país pasó de 8500 a 16700 por día.

La nueva modalidad facilitó el sistema: antes había que retirar los paquetes en la Aduana y hoy está renovado y centralizado.

Sin embargo, aseguran que el 50% de las compras presentan demoras y estiman que se trata de una falencia de los compradores a la hora de completar un trámite online fundamental para que funcione.

«Tenemos como objetivo mejorar la experiencia del cliente y que los tiempos de entrega sean como máximo 10 días a partir de que esté declarado y pagado. Es una parte fundamental del proceso que los usuarios hagan el aviso de compra. Tiene que registrarse la primera vez y abonar las tasas e impuestos, si corresponde. Si no, no se puede cumplir con los plazos», detalló Antonio Cao, director nacional de Comercial Operativa del Correo.

«En paralelo, estamos terminando de limpiar el stock de envíos del régimen anterior que fueron liberados por decreto, durante los próximos días, los usuarios que tenían envíos en dicha condición, recibirán el paquete», detalla Cao.

El origen principal de los productos que llegan desde el exterior para esta modalidad de entrega sigue siendo Asia, con una muy baja incidencia de EEUU, desde donde arriban apenas el 3% de las compras. La falta de súper ofertas, el dólar alto y que no haya envíos directos al país por parte del gigante Amazon, explican buena parte de ese porcentaje tan bajo.

Hoy, los paquetes viene en un 60% de China; 10% de Malasia; 10%, de Singapur y 5% Hong Kong; y, finalmente, 3% desde EEUU. Con todo, el 25% de envíos que llegan de países asiáticos que no son China, también corresponden casi en su mayoría a distribuidores y filiales de grandes e-commerce de ese país, con Aliexpress a la cabeza.

Según la AFIP, los rubros elegidos siguen siendo los juguetes, indumentaria, repuestos de vehículos, celulares/tablets y obras de arte (que no requieren de una declaración jurada).

Fuente: Diario 26

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