Vitivinicultura

Fondo Anticíclico: más del 80% de los productores ya cobraron la uva para mosto

El operativo de compra, que buscó sostener los precios, adquirió más de 450 mil quintales a 1.017 productores de los oasis Norte y Este.

De cara a una temporada vitivinícola complicada, el Gobierno organizó un operativo de compra de uva para mosto que está en su última etapa. En concreto, y a través de Mendoza Fiduciaria, en las próximas dos semanas se estarán transfiriendo los últimos 120 pagos a productores, sobre 1.017 que participaron en la operatoria.
Frente a los problemas de sobrestock del sector, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía puso en funcionamiento el Fondo Anticíclico Vitivinícola. Lo hizo para intervenir en el mercado y contribuir a evitar la caída de los precios de la materia prima y del vino. A través de esa herramienta, el Gobierno compró uva para mosto a productores para establecer un valor “piso”.
Con más de 84% de los pagos a productores realizados, en Mendoza Fiduciaria restan abonar 170 facturas, de las cuales 120 se realizarán las transferencias entre esta semana y la que viene. Los 50 pagos restantes se harán efectivos una vez que los productores completen la documentación requerida y establecida en el pliego de la operación.
Hay que recordar que las facturas de los productores comenzaron a recibirse el 20 de mayo pasado y que el registro de uva ingresada a las 23 bodegas inscriptas alcanzó los 450 mil quintales.
La compra de uva para mosto que encaró el Gobierno de la provincia de Mendoza para equilibrar el mercado interno y por consecuencia los precios de venta tiene un presupuesto de 450 millones de pesos, dispuesto por la Ley 9146, más conocida como Fondo Anticíclico Vitivinícola.
De este total, se estima que se ocuparon alrededor de $239 millones para la compra de 450 mil quintales. Es que el precio pagado al productor se estipuló en $5 más IVA por kilo, de contado, o $5,50 más IVA, si la operación se financia en tres cuotas.
Fuente: Prensa Gobernación
Muestra Más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close