Provincia

DIPUTADOS ANALIZÓ EL PROYECTO SOBRE ROBO DE AUTOPARTES

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, que preside el diputado Jorge Albarracín (UCR), recibió al Ministro de Seguridad, Gianni Venier, para analizar diferentes aspectos de la norma sobre robo de autopartes.

El funcionario estuvo acompañado por los fiscales, Juan Bancalari y Mauro Perassi y el Director de Autopartes de la Policía, comisario Rubén Giménez.

La ley con media sanción de la Cámara de Senadores, pretende dar batalla contra el robo de neumáticos y autopartes de vehículos, organizando al Estado para vencer al crimen organizado y fundamentalmente  también a ese “delincuente suelto que no es parte de una organización criminal pero ya vive de robar lo ajeno”, de un crimen más chico.

Esta norma permitirá “coordinar la actuación del Ministerio de Seguridad en su función de autoridad de aplicación de la Ley que contempla el Régimen Legal para el Desarmado de automotores y la venta de autopartes, con el Ministerio Público Fiscal de la Provincia y los Jueces Contravencionales; mediante un procedimiento específico de actuación donde el Estado en su conjunto lucha contra el flagelo del robo de autopartes y neumáticos, problemática que actualmente aqueja a la sociedad toda, la cual reclama la urgente intervención del Estado”, sostuvo el ministro Venier.

Indicó el funcionario provincial que “se pretende desalentar la compra de bienes de dudosa procedencia, como así también la presencia del Estado en el control permanente de los establecimientos dedicados a la compra y venta de autopartes y de neumáticos, no sólo con fines tributarios y administrativos, sino en la lucha contra el delito y  contra la inseguridad,  desarticulando de este  modo el circuito de venta clandestina de autopartes, cubiertas y neumáticos”.

Para el fiscal Bancalari “si no hay demanda, no hay oferta, hay que desalentar esta actividad y la Justicia tienen que tener las herramientas necesarias para combatir estos hechos”. También destacó que “en los últimos tres años bajó un 30% el robo de vehículos, pero hay más desarmaderos clandestinos”.

Por su parte, el comisario Giménez sostuvo que “en la provincia hay alrededor de 47, de los cuales 4, están habilitados y los demás no están habilitados, hay una reglamentación a través de la ley 25761, que se encarga de la habilitación para vender autopartes usadas. Desde la policía se hace un control en conjunto con la Fiscalía para controlar estos establecimientos, hacemos la verificación y las autopartes que no están en la reglamentación se secuestran. Trabajamos también con AFIP, ATM, que son los que se encargan de la multa económica por no estar habilitados, por tener algún empleado en negro o por falta de medidas de seguridad”.

Con la sanción de esta ley, el comisario Giménez sostuvo que “será un aporte importante, porque en la actualidad somos depositarios judiciales de más de 30.000 autopartes, iríamos a los desarmaderos se compactaría todo eso y empezaríamos por los desarmaderos no habilitados, se elige uno al azar, se controla, compacta, se trabaja como dice la ley, se compacta en 48 horas, se elimina ese desarmadero no habilitado”.

Al finalizar la reunión el diputado Albarracín dijo que con “el proyecto sobre la destrucción de partes de automotores, ya no corresponden que estén en el desarmaderos, ni que luego sean reutilizados. Son muy pocas las partes del automotor que se pueden utilizar y lamentablemente hay una venta de esas aportes. Hay dos inconvenientes, uno es la seguridad y otro como se obtiene la pieza, son los dos temas que se abordaron. La norma permitirá la destrucción de las mismas o la compactación en el lugar“.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados de Mendoza.

Tags
Muestra Más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close