EconomíaPortada

LA INFLACIÓN DE MARZO ALCANZÓ EL 4,7% A NIVEL NACIONAL

Finalmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer, este martes, la cifra de inflación registrada en el mes de marzo. En la provincia de Mendoza el número alcanzó el 3,9% casi un punto por debajo de los 4,7% que anunció el INDEC a nivel nacional. El rubro de alimentos y bebidas ya acumula casi el 15% de incremento en este primer trimestre.

Este es el cuarto porcentaje más importante desde enero del 2017. Los meses en que la inflación golpeó más duro los bolsillos de los mendocinos fueron: septiembre del 2018, con 7,6%; octubre del 2018, con 6%; y febrero del 2019, con 4%.

Estos números dejan al descubierto que el acumulado en este primer trimestre fue del 11%, mientras que comparado con igual período del 2018 fue del 56,8%.

El rubro educación registró un incremento del 17,2%, debido al inicio de clases; mientras que esparcimiento tuvo una suba del 6,8%.

En el tercer lugar, se encuentra alimentos y bebidas, uno de los que más golpea la economía familiar. En lo que va del 2019, este ítem ya acumuló 14,7% de incremento y, en comparación a igual período del 2018, acumula el 62,3%. Solo superado por equipamiento para el hogar (72,8%) y gastos en salud (62,8%).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo fue del 4,7% con relación al mes anterior, según el INDEC.  En los últimos 12 meses, los precios acumularon un alza del 54,7%.

En rasgos generales, fue en el noroeste argentino donde esta cifra subió a 5,1%. Sin embargo, en el rubro alimento la Región de Cuyo lleva la delantera con el 6,8%.

Los rubros que más crecieron en marzo fueron educación con un alza del 17,9%; prendas de vestir y calzado con 6,8% y alimentos y bebidas no alcohólicas con el 6%.

El Gobierno Nacional esperaba este anuncio para dar a conocer el miércoles una serie de medidas a fin de mantener congelados los precios de algunos productos de la canasta básica, y así lograr un mejor humor social para las próximas elecciones. Sin embargo, varios supermercados ya advierten que las fábricas han enviado nuevas listas de precios, por lo tanto esto puede repercutir en los números de abril.

Fuente: Diario Uno.

Tags
Muestra Más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close