ProvinciaÚltimo momento

RECONOCIERON A LOS CREADORES DE LA PLATAFORMA PARA LA COSECHA ASISTIDA

La Cámara de Diputados a través de una iniciativa del diputado Pablo Priore (PRO) reconoció a los impulsores de “Rinde”, Plataforma para la Cosecha Asistida, por el aporte a la innovación para el desarrollo de la vitivinicultura provincial.

Los creadores de este trabajo son Daniel Gentili, presidente de Othala Servicios  S.A. y Sergio Garbi responsable de la división agrícola.

En los fundamentos del proyecto se destaca que la industria vitivinícola de Mendoza  desde sus inicios ha permitido y desarrollado la incorporación constante de tecnologías, para mejorar las formas de trabajo.

De esta manera muchos procesos pasaron de ser artesanales con técnicas primitivas a tecnificarse mejorando la productividad y sobre todo, en el último tiempo la calidad, llegando a adquirir procesos y tecnología con los más altos estándares a nivel mundial.

Sin embargo, hay un proceso que ha mantenido las mismas características artesanales a lo largo del tiempo, la tradicional de cosecha manual. Aún hoy  muchos productores medianos o pequeños siguen llevando a cabo la cosecha manual. Según datos oficiales (INTA) el cosechador emplea el 60% del tiempo de su jornada, trasladándose desde la viña en la que está cosechando hasta el lugar donde debe descargar el fruto quedando como resultado un 40% de tiempo destinado a cosecha efectiva.

Destacó el diputado Priore que “desde el Estado se debe promover este tipo de iniciativas generando los incentivos necesarios para facilitar que pequeños productores puedan acceder a la tecnología necesaria en cuanto a la incorporación de nuevos procesos y adquisición de maquinarias”.

Por su parte, Sergio Garbi, uno de los creadores de  la Plataforma para la cosecha asistida, sostuvo que “prueba realizada en uno de los viñedos de la provincia ha sido muy exitosa y ha sido el puntapié inicial para desarrollar esta tecnología”. Pretendemos, indicó Garbi, humanizar la cosecha y brindar una herramienta útil e innovadora al sector vitivinícola mendocino.

Fuente: Prensa Diputados Mendoza.

Muestra Más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close